sábado, 3 de noviembre de 2007

domingo, 7 de octubre de 2007

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Paradero suprimido


El pasado viernes 31 de marzo la línea troncal 201 y su alterno 201e, de la empresa SUBUS, cambio su recorrido, excluyendo uno de los paraderos más concurridos por el público.

Ahora los buses pasan por la calle Covadonga, luego doblan en José Joaquín Pérez para así tomar la calle Esmeralda.







Pero aunque se ha suprimido este paradero, se han creado tres más, que están más cercanos al sector neurálgico de la comuna de San Bernardo, dando más comodidad y cercanía a los pasajeros, ya que todos los alimentadores pasan por ese sector.

Paradero suprimido


Aunque se haya eliminado un paradero y hoy se encuentre desolado, el público encuentra que ha sido todo un beneficio.




lunes, 20 de agosto de 2007

El cambio


Alrededor de las cinco de la mañana y con una sensación térmica bastante fría, dos mil conductores de la línea troncal 201 y su alterno 201e salen de sus casas dejando su cálido hogar para comenzar un nuevo día de trabajo.
Antes de las seis de la mañana deben estar en los terminales correspondientes, para embarcarse en un nuevo viaje que va de ida y vuelta de San Bernardo hasta Huechuraba.
De lunes a sábado a las seis on un minuto de la mañana deben estar saliendo del terminal los primeros buses que iniciaran el primer turno de trabajo, que dura alrededor de tres a seis horas, cantidad que depende del tiempo trabajado durante la semana.
En el trayecto de sus viajes la tolerancia, ha sido uno de los cambios más radicales dentro de la comunidad, ya que antes de iniciar el nuevo proyecto de transporte para la región Metropolitana, la empresa SUBUS realizó una rigurosa selección entre chóferes postulantes, los cuales tuvieron que pasar por distintas pruebas, las que en una gran parte tenían que ver con el servicio y atención cliente; pasando por capacitaciones sicológicas, trato social y un uso adecuado del lenguaje entre otras.
El cambio
Lo que ha marcado la vida de los conductores, es este cambio en 180 grados, que ha modificado y a la vez ha entregado múltiples beneficios en el salario, seguridad, horarios y más importantes aún en sus vidas. En conversaciones con conductores de la línea 201, comentan que: “…ha sido un beneficio, debido a que muchos factores… la calidad de vida es uno de los más importantes en mi caso, porque cuando manejábamos en las micros amarillas, andábamos con miedo de ser asaltados, y como trabajamos sin horarios el peligro era más evidente”. Ahora los conductores de esta línea sienten que con el Transantiago los tiempos de trabajo se han reducido: “Con los horarios de trabajo de ahora tengo más tiempo para pasar con mi familia, a mi me gusta porque paso más tiempo con mis hijos y puedo compartir con ellos, cosa que antes no lo podía realizar”.
El estudiante, Diego Maulen comenta que: “La atención y el trato que ellos tienen con nosotros los pasajeros es genial, me gusta mucho, ya que si uno decía algo que al chofer le molestara, él se enojaba y nos trataba mal”, la señora Janet Olmedo usuaria recurrente de esta línea explica que: “Ahora el servicio es excelente nada que decir, es un gusto, es más los conductores son muy simpáticos”.
Según la reflexión de algunos conductores de la línea 201 y su alterna 201e, creen que el nuevo proyecto de transporte para la capital es bueno y que para ellos ha sido todo una novedad que más que disgustos ha traído miles de beneficios, los terminales o patios como le dicen ellos son de último modelo, con baños y casinos donde pueden almorzar tranquilamente sin interrupciones, seguros y cómodos. Además de un centro de lavado automático para las 662 máquinas que pueden ser limpiadas, ofreciendo un lugar limpio donde los usuarios realizarán su viaje.
Aunque el Transantiago tengo muchas fallas estructurales y que aún no beneficia a todos los usuarios, hay un grupo que si esta saliendo adelante para que este proyecto sea un gusto para todos los participantes.